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8 de abril.

modulo 1."Cómo construir un volumen"

esquicio 01. relevamiento-replanteo

práctica en equipo, mesas de 5 a 6 personas.
un objeto por mesa (a proveer por los docentes): condición de medición dificultosa, por las propiedades del objeto y su relación con la mesa.
una hoja de papel grande (a proveer por docentes), instrumentos de dibujo, chinches, hilos, plomadas, escuadras, niveles de obra, etc., a los fines de practicar el relevamiento del objeto y su relación con la mesa, traducido a un dibujo grande, preciso y mensurable.
el dibujo debe proceder por aproximación (dimensiones generales máximas primero, definición de puntos intermedios después, detalles finalmente) y conviene considerar algunos métodos -replanteos axiales, cuadrículas, triangulaciones- para habilitar su aplicación y completarse en el tiempo disponible.

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exposición
"relevamiento/replanteo"
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presentación módulo 1. cómo construir un volúmen

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Consigna 01a.

"Cómo construir un volumen".

Contorno de una superficie. Series. 1a

Traducciones de un dibujo a otro.

El ejercicio consiste en seleccionar y traducir la información disponible sobre un dibujo del caso de estudio (una planta) a otro dibujo, capaz de definir un contorno continuo que determine una superficie cerrada, en una proyección plana a escala.
Esa traducción se desarrollará como una serie de dibujos, en el que cada uno de ellos definirá criterios particulares sobre la posición del límite de esa superficie (el más exterior posible; el más interior posible: el más atento a las rugosidades definidas por vanos; el que anote escalones, proyecciones, etc.).
Cada contorno será una "construcción". Prestará atención tanto al tipo de cualidad del límite como a la forma en que aparece dibujado, enfocándose especialmente en establecer criterios que puedan reconocer medidas (posición de los puntos en el espacio del dibujo) y proporciones (comparación de medidas, correspondencias entre líneas paralelas, escuadras, diagonales, centros, etc.).
La serie estará constituida por más de tres dibujos alternativos entre sí (tantos como sea interesante o posible).

Aclaraciones:
Nuestras referencias serán dos formas de trabajo singulares: el relevamiento (el procedimiento que traduce y organiza en un documento gráfico las medidas obtenidas en otro medio, normalmente un sitio) y el replanteo (el procedimiento con que la construcción transfiere las dimensiones y posiciones obtenidas en los documentos gráficos a otro medio, normalmente al sitio, a veces a otro documento). En el esquicio hemos trabajado con una traducción similar al relevamiento, donde se seleccionó y se transfirió a una serie de documentos la información de un objeto estudiado. Ahora esos pasajes se realizarán desde un documento (la información disponible sobre el caso a relevar) hacia un nuevo documento (el dibujo en el cual los datos seleccionados serán replanteados en escala).

Referencias:
> acceder a apunte 13 "relevamiento-replanteo". 
> acceder a bibliografia: proyección
> acceder a glosario de morfologia: proporción 

> acceder a trabajos de estudiantes
https://picasaweb.google.com/110263114706426209632/Mgsrg_trabajosEstudiantes#6130283216498831874













Consideraciones operativas:
-El ejercicio se realizará en hojas blancas tamaño 50x70cm. Convenir con el ayudante escala y cantidad de dibujos por hoja.
- El primer paso es definir la cantidad de dibujos que constituirán la serie, su posición en escala respecto de la hoja, replanteando sus puntos principales, cuidando la diagramación.
- Cada dibujo registrará el contorno como una secuencia de líneas continuas de espesor mínimo, que se cierre sobre sí misma. Esta secuencia se construirá prestando especial atención a los puntos de inflexión (cambios de dirección).
- El dibujo deberá ser preciso (técnico), permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de las líneas de contorno, la proporción de las figuras resultantes, las diferencias entre recto y curvo, lo que está en escuadra y lo que difiere de esas coordenadas, etc. Se prestará especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), comparación de medidas (proporción), grados de continuidad (formas de las transiciones) y formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.). Cada línea de la secuencia se construirá mediante la unión de puntos replanteados. Recordar que una línea recta se define por dos puntos, un plano por tres, un arco de círculo por tres (preferentemente su centro y sus extremos), y un tipo de curva no especificado se define por los puntos que necesite la escala y permita el documento de origen).
- Para organizar el replanteo podrán usarse sistemas de ejes de coordenadas, principales y auxiliares de ser necesario, que pueden coincidir con alguno de los límites del volumen determinado.
- El dibujo incluirá claramente todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares, de referencia, centros de curvas, etc.) y diferenciará esas líneas de aquellas que conforman el contorno. Para esto, es fundamental que se definan valores de línea (cambios de espesor, de intensidad, o de color, evitar cambios de traza).
- El dibujo no incluirá cotas.