3 de junio.
Importante:
Compartimos convocatoria de las autoridades del CEADIG y del decanato de la FADU.
Aclaración: nuestras clases del miércoles se dictarán regularmente de 19:00 a 23:00; solicitamos que los estudiantes que quieran participar de la marcha y se ausenten por ese motivo de la clase avisen a sus ayudantes por correo electrónico, para que no se compute su ausencia y para convenir cómo informarse de las actividades requeridas para la clase siguiente.
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Importante:
Compartimos convocatoria de las autoridades del CEADIG y del decanato de la FADU.
Aclaración: nuestras clases del miércoles se dictarán regularmente de 19:00 a 23:00; solicitamos que los estudiantes que quieran participar de la marcha y se ausenten por ese motivo de la clase avisen a sus ayudantes por correo electrónico, para que no se compute su ausencia y para convenir cómo informarse de las actividades requeridas para la clase siguiente.
19:00 - aula 319
entrega módulo 1
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modulo 2. delimitación/espacio . contorno/dintorno.
Esquicio 02:
contorno/dintorno: espesor
materiales necesarios: hojas calco 50x70 cm, copias del tp
01b, contorno definitivo, toda la documentacion del caso de estudio (dibujos y
fotografias), instrumentos de dibujo: lápices de color, escuadras, escalimetro,
etc.
Práctica individual. A partir de la superposición de
contornos desarrollado en el tp01b los estudiantes trabajarán registrando las
variaciones que se producen entre el contorno (delimitación exterior) y el
dintorno (delimitación interior) del caso de estudio.
En una hoja de calco se registrara con un color y en una
línea continua y cerrada sobre si misma, el contorno exterior del volumen del
caso de estudio y con otro color se registrara el dintorno, es decir la
delimitación interior, dejando en todo momento un espacio vacío entre ambos que
corresponderá al espesor de dicho par.
Este registro debe comportarse como una serie que registre
las variaciones del límite interior y exterior en el desarrollo vertical del
caso, atendiendo a un criterio particular de delimitación (del límite más
exterior al más interior, registro de vanos, salientes y entrantes, registro de
proyecciones, escalones, equipamiento fijo, diferencias de pisos, etc.). La
serie podrá dibujarse en distintos calcos, como pares (contorno/dintorno) que
vayan definiendo el espesor del caso de estudio o en un mismo calco con algún
criterio de notación que permita identificar las variaciones (gradación de
colores o valor de línea)
El dibujo usara como base el Tp01b pero deberá actualizarse
incorporando la información del caso que sea pertinente.
acceder a registro del esquicio |
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consignas tp2a
delimitación/espacio . contorno/dintorno.
Dibujo de una secuencia de secciones. 2a
Construcción de un espesor y registro de los grados de transparencia y opacidad.
A
partir de la maqueta de volumen, la serie de contornos desarrollados en
los trabajos prácticos anteriores y la información disponible del caso,
dibujar una serie de secciones (secciones planas en verdadera
magnitud).
La sección
implica incorporar las diferencias de configuración entre las
superficies exteriores e interiores que definían el volumen (espesor del
límite).
El dibujo debe
ocuparse de la definición precisa del límite del espacio, construyendo
la relación entre la continuidad de la línea exterior (contorno) y sus
correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno).
Supondremos en este escenario que el espacio entre ambos está lleno, y
que el exterior y el interior están vacíos. La serie estará compuesta de
al menos tres secciones en la misma escala proyectadas desde la planta construida en el esquicio 02.
Por
otro lado, incorporar en el dibujo lo que aparece en vista poniendo
especial atención en los componentes y su reacción ante la luz
(transparencia-opacidad y superficies reflejantes-mates), delimitando
con precisión los cambios de comportamiento de paredes, carpinterías,
equipamiento, etc.
Aclaraciones:
a) Sobre la serie:
-La
serie debe constituir un conjunto que permita estudiar la delimitación
del espacio definido por el volumen en los trabajos anteriores: cada
estudiante deberá proyectar la cantidad de secciones, posición de las
secciones, escalas del dibujo y condiciones técnicas.
-Se
sugiere analizar especialmente las variaciones tanto en la
configuración del espacio interior como del exterior, así como por el
comportamiento de los llenos que conforman los límites (el
reconocimiento de estas variaciones debiera guiar las decisiones de por
dónde cortar y cómo proyectar la serie).
-Los cortes podrán ser longitudinales, transversales, en escorzo, etc.
b) Sobre los criterios de dibujo:
-El
espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie
materialmente homogénea (representar sólo los relieves de la sección:
las diferencias entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc.,
podrán ser registradas a partir de dibujar dichas variaciones en la
línea, sin incluir más información que la que se refiera al borde que
está representando -exterior o interior-).
c) Sobre la relación corte-vista:
-Las
cualidades de transparencia-opacidad y reflejantes-mates de la
infraestructura no corresponderán exclusivamente a los materiales en sí
(vidrio-ladrillo-etc.) sino a su conformación, terminación y
disposición. Por otro lado, trataremos de "ver a través" incluyendo en
la misma vista aquello que puede quedar por detrás de una abertura, un
vano o una carpintería, considerando estirarlo más posible los límites
de los espacios conformados por las secciones.
-Consideramos
que la mejor forma de describir gráficamente a la transparencia es la
efectiva representación de lo que se ubica por detrás del límite, con
mayor o menor nitidez según convenga.
Referencias: