05

29 de abril.
Clinica revision tp01 a+b+c
+
consigna tp01d

"cómo construir un volumen".

Proyecciones concertadas de las caras del volumen. 1d

El ejercicio consiste en desplegar las vistas exteriores del contorno de modo de registrar los límites del volumen definidos por el dibujo de contorno final (y actualizado) de la planta de la obra realizado en los prácticos anteriores. El trabajo incluye una proyección cenital (planta del contorno final y actualizada con la información de los otros niveles, imágenes, etc.), y un mínimo de cuatro proyecciones frontales (alzados del contorno dibujadas en consigna 1c) concertadas entre sí, que describan perimetralmente al volumen determinado.
Para completar todas las caras del volumen será necesario dibujar (también en proyección desde la planta del contorno) aquellas caras que no estén incluidas en las vistas dibujadas para la consigna 1c, y aquellas caras que aparezcan en dichas vistas dibujadas en escorzo. Es decir, el dibujo deberá incluir cada una de las caras exteriores del volumen del contorno, dibujadas en verdadera magnitud (o sea, posicionando cada vista de forma paralela a la cara a proyectar).

Aclaraciones:
Sigue siendo muy importante que los dibujos nos indiquen con qué criterios se han construido y se han determinado las posiciones de las líneas que conforman su geometría.
En este caso es además muy importante que aparezca determinado por la construcción el trabajo de concertar las vistas entre sí, de tal manera que indiquen, en cada caso, las relaciones de medida que existen entre las proyecciones dibujadas.

Consideraciones operativas:
-El ejercicio se realizará en hojas 50x70cm, en escala a convenir con el ayudante. El dibujo completo (planta, 4 vistas concertadas y todas las proyecciones de las vistas restantes en verdadera magnitud) deberá organizarse en una sola hoja. Para esto es muy importante prever antes de comenzar el dibujo el tamaño final que va a tener el dibujo, considerando las proyecciones de todas las caras.
- Se dibujarán al menos cuatro caras del volumen (elevaciones), que serán proyecciones de la planta del contorno definitivo y actualizado con la información de los otros niveles del caso. La cantidad de caras a dibujar dependerá del contorno realizado, siendo que deberán aparecer dibujadas y concertadas entre sí todas las caras que componen el contorno final del volumen.
-En cada caso la planta irá dibujada en el centro del dibujo y las vistas se proyectarán sobre sus lados en forma ortogonal, concertadas entre sí cada una de ellas (quiere decir que la línea de tierra, en este caso, se dibujará en paralelo a la cara del contorno de la planta).
- Se recomienda posicionar la planta en el centro de la hoja y dibujar en proyección las cuatro vistas de la consigna 1c, concertadas con la planta. Para dibujar las caras faltantes en verdadera magnitud habrá que proyectarlas desde la planta y ubicarlas, siempre en paralelo a esa cara, de tal forma que no se superpongan con las otras vistas.
- El dibujo incluirá claramente todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares, de referencia, centros de curvas, etc.) y diferenciará los distintos planos que puedan verse en una misma proyección (relaciones adelante-atrás).
-En este caso sería oportuno que se definan valores de línea que permitan clasificar el tipo de información cambiando el espesor.
- Se atenderá especialmente a los criterios para distinguir cambios en los límites (la forma de traducir en el volumen puertas, ventanas, aleros, etc., dependerá de los criterios que se hayan adoptado para el contorno de la planta).

referencias:
>acceder a apunte 02. desarrollo de verdadera magnitud
>acceder a trabajos de estudiantes