Teorica "Color y Cesía"
José Luis Caivano
19 hs. aula 318.acceder a presentacion |
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Entrega TP4a
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Esquicio 02. Color y cesía
"Construcción de un lugar"
Constitución del límite / cualidad -
comportamiento. Esquicio
Los estudiantes se agruparán en mesas de acuerdo a los casos
con los que están trabajando y compartirán la información impresa disponible sobre
el caso, que servirá de referencia para realizar el trabajo.
Cada estudiante hará una lista de las diversas cualidades
materiales que configuran el lugar delimitado, y otra lista distinguiendo los
distintos comportamientos de los materiales involucrados. Vale aclarar que entenderemos
a las cualidades de los materiales como los atributos propios (grado de
reflexión, grado de textura y grado de transparencia) y al comportamiento como
su reacción ante factores externos (grado de iluminación, posición y contexto).
Es importante que estas dos listas incluyan la mayor
cantidad de cualidades y comportamientos materiales posibles, observando
variaciones en un mismo material según la manera en la que reacciona frente a
estos factores externos.
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Consigna tp4b
"Construcción de un lugar"
Constitución del límite / paleta - dibujo.
4b
A partir de las cualidades y comportamientos de los
materiales determinadas en el esquicio, construir una paleta de materiales del
caso de estudio, poniendo en valor todas aquellas situaciones que se consideren
interesantes, registrándolas a partir de muestras dibujadas y organizadas
comparativamente. Este trabajo se hará partiendo de la delimitación del lugar
desarrollada en los prácticos anteriores, y la paleta se volcará directamente
sobre el documento 3a organizando las muestras en función del dibujo. Se
sugiere hacer previamente una serie de ensayos en hojas blancas que exploren
distintas técnicas para registrar las cualidades y los comportamientos.
Aclaraciones:
La paleta es fundamentalmente un ejercicio de organización.
Se realizará reflexionando sobre la disposición de las
muestras (proximidad, agrupamiento, sistemas de organización por hileras y
columnas, redes, tramas, etc.) conformando series que pueden reunir al mismo
tiempo parcial y generalmente a los materiales comparables.
Entendemos a la paleta como un instrumento de organización
de muestras, un sistema de registro que permite ver semejanzas y diferencias
bajo criterios precisos de comparación.
Lo distinguiremos del catálogo (otro instrumento similar)
porque la paleta se constituye de muestras de color (cuyo límite está definido
arbitrariamente por un círculo, un cuadrado, un rectángulo, etc.) mientras que
el catálogo reúne piezas representadas según su configuración. Sin embargo,
ambos instrumentos tienen características semejantes en su atención por
recolectar y organizar materiales en láminas (> ver apunte 11
"catálogos").
Sin embargo, no es imprescindible que cada muestra sea
uniforme: puede haber muestras compuestas, que desarrollen por ejemplo formas
de combinar materiales, formas de adyacencia, etc., especialmente si esas
muestras se relacionan explícitamente entre sí (por ejemplo, comparando la
relación entre un solado y un zócalo con la que se da entre un revestimiento y
un marco de carpintería).
Consideraciones
operativas:
-Si bien la paleta debe comprender generalmente al caso de
estudio, no es imprescindible que reúna todos los materiales del caso. Aún
cuando solamente coleccione muestras obtenidas de algunas partes, y localizados
en alguna zona en particular de la obra, debe aspirar a producir un
entendimiento general del color como material que constituye la obra. Por lo
tanto, se partirá del lugar delimitado en las consignas tp3abc, y se extenderá
por fuera de esa delimitación en la medida que sea relevante poner en relación
ese lugar con otro de la misma casa.
-El trabajo se realizará a mano, usando como técnica lápices
de colores. Los colores se ajustarán a la representación de las terminaciones
de los materiales del caso, prestando especial atención a la construcción gráfica
del color y la textura (superponiendo colores o trazos para construir texturas,
trabajando sobre el grano, la rugosidad o lisura de los materiales,
considerando el pasaje entre materiales como un problema de empaste o
contraste, etc.)
-Utilizar hojas 50x70cm, papel opaco, para hacer los ensayos
de técnicas de color. El trabajo final de paleta se volcará directamente sobre
el documento del tp3a.
Referencias (muy importante: acceder y leer)