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09 de septiembre.

Consigna tp3c

"Construcción de un lugar"

Continuidad del límite / maqueta. 3c
 
A partir de la delimitación del lugar desarrollada en la consigna tp3a, construir una maqueta en escala con las envolventes interiores que conforman los límites del lugar. La maqueta deberá además estirarse lo más posible tratando de incluir la actualización en su extensión estudiada en la consigna tp3b.
Será una maqueta que buscará construir los límites interiores del lugar poniendo en relación las diferencias materiales registradas en los dos trabajos prácticos anteriores. Para tensar la relación entre diversidad material y continuidad del límite, utilizaremos para la construcción de la maqueta un único material que registrará simultáneamente los materiales (recordando que no nos referimos a los materiales constructivos exclusivamente -aunque también podrán formar parte de la delimitación-, sino también -y especialmente- a aquellas cualidades materiales de las que está hecha la parte) y el comportamiento de los mismos.
Utilizaremos para la construcción de la maqueta una cartulina blanca (del mismo color en ambas caras) de un gramaje suficiente que permita a la maqueta sostenerse por sí misma. Las técnicas para la construcción podrán incluir el plegado, pegado, encastre, calado y cualquier otra técnica que no requiera la incorporación de un nuevo material. En este sentido, será muy importante establecer un sistema para diferenciar los llenos de los vacíos, los cambios materiales, las transparencias y opacidades, etc., pero siempre apelando a establecer un comportamiento particular del material que pueda por un lado registrar esas variaciones y por otro construir un modo comparativo entre comportamientos similares.
Esta primera etapa de la maqueta registrará únicamente los límites interiores del lugar (a excepción de los casos en que el lugar incluya algunos espacios exteriores como parte de su extensión) y registrará las relaciones entre caras (verticales y horizontales) en todas sus plantas. Será muy importante proyectar la manera en la que estas caras puedan vincularse y/o despiezarse para poder estudiar las relaciones tanto en horizontal (en una planta) como en vertical (entre las distintas plantas).
Para determinar el alcance de la maqueta prestar especial atención al problema de la construcción:
-Con qué procedimiento realizar las piezas?
-Cómo establecer la mejor relación entre las cualidades de las piezas y la técnica de realización?
-Cómo establecer las diferencias materiales con un único material?
-Cómo diferenciar los comportamientos de los materiales con un único material?
-Cómo seleccionar procedimientos técnicos y escala adecuadamente?
-Cómo traducir y regular los grados de semejanza y diferencia de las piezas una vez sometidas a la lógica de su nueva escala y los nuevos materiales en la maqueta?
-Qué técnica utilizar en la construcción de la maqueta de tal manera que cada parte pueda relacionarse con las demás. Prestar atención a la forma en la que esas relaciones construyen la envolvente interior del lugar delimitado.

Aclaración:
La escala es abierta, aunque debe convenirse con el ayudante.
La maqueta podrá combinar capas de un mismo material aunque deben corresponder a problemas estrictamente cualitativos y de forma (no a cuestiones de relación mimética con el objeto representado).
La maqueta podrá construirse a partir de la configuración de diferentes partes y la combinación de las mismas.
Cada maqueta definirá sus propias técnicas de construcción en relación a los problemas de forma que está estudiando.
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revision tp3 a+b