Consigna tp3c
"Construcción de un lugar"
Continuidad del límite / maqueta. 3c
A partir de la delimitación del
lugar desarrollada en la consigna tp3a, construir una maqueta en escala con las
envolventes interiores que conforman los límites del lugar. La maqueta deberá
además estirarse lo más posible tratando de incluir la actualización en su
extensión estudiada en la consigna tp3b.
Será una maqueta que buscará construir
los límites interiores del lugar poniendo en relación las diferencias
materiales registradas en los dos trabajos prácticos anteriores. Para tensar la
relación entre diversidad material y continuidad del límite, utilizaremos para
la construcción de la maqueta un único material que registrará simultáneamente los
materiales (recordando que no nos
referimos a los materiales constructivos exclusivamente -aunque también podrán
formar parte de la delimitación-, sino también -y especialmente- a aquellas
cualidades materiales de las que está hecha la parte) y el comportamiento de los mismos.
Utilizaremos para la construcción
de la maqueta una cartulina blanca (del mismo color en ambas caras) de un
gramaje suficiente que permita a la maqueta sostenerse por sí misma. Las
técnicas para la construcción podrán incluir el plegado, pegado, encastre,
calado y cualquier otra técnica que no requiera la incorporación de un nuevo
material. En este sentido, será muy importante establecer un sistema para
diferenciar los llenos de los vacíos, los cambios materiales, las transparencias
y opacidades, etc., pero siempre apelando a establecer un comportamiento
particular del material que pueda por un lado registrar esas variaciones y por
otro construir un modo comparativo entre comportamientos similares.
Esta primera etapa de la maqueta
registrará únicamente los límites interiores del lugar (a excepción de los
casos en que el lugar incluya algunos espacios exteriores como parte de su
extensión) y registrará las relaciones entre caras (verticales y horizontales)
en todas sus plantas. Será muy importante proyectar la manera en la que estas
caras puedan vincularse y/o despiezarse para poder estudiar las relaciones
tanto en horizontal (en una planta) como en vertical (entre las distintas
plantas).
Para determinar el alcance de la
maqueta prestar especial atención al problema de la construcción:
-Con qué procedimiento realizar
las piezas?
-Cómo establecer la mejor
relación entre las cualidades de las piezas y la técnica de realización?
-Cómo establecer las diferencias
materiales con un único material?
-Cómo diferenciar los
comportamientos de los materiales con un único material?
-Cómo seleccionar procedimientos
técnicos y escala adecuadamente?
-Cómo traducir y regular los
grados de semejanza y diferencia de las piezas una vez sometidas a la lógica de
su nueva escala y los nuevos materiales en la maqueta?
-Qué técnica utilizar en la
construcción de la maqueta de tal manera que cada parte pueda relacionarse con
las demás. Prestar atención a la forma en la que esas relaciones construyen la
envolvente interior del lugar delimitado.
Aclaración:
La escala es abierta, aunque debe
convenirse con el ayudante.
La maqueta podrá combinar capas
de un mismo material aunque deben corresponder a problemas estrictamente
cualitativos y de forma (no a cuestiones de relación mimética con el objeto
representado).
La maqueta podrá construirse a
partir de la configuración de diferentes partes y la combinación de las mismas.
Cada maqueta definirá sus propias
técnicas de construcción en relación a los problemas de forma que está
estudiando.
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revision tp3 a+b